Es un documento oficial emitido por una Unidad de Verificación mediante el cual se determina el grado de cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. con esta Norma Oficial Mexicana.
Avala que la instalación, vehículo o tanque verificado cumple con lo establecido por la NOM-004-SEDG-2004.
Esta norma establece las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para el diseño, construcción y modificación de las instalaciones fijas y permanentes de aprovechamiento de Gas L.P., así como el procedimiento para la evaluación de la conformidad.
Estas instalaciones comprenden todos los componentes y sistemas que permiten la utilización segura del gas LP en diversas aplicaciones, incluyendo:
Elementos como reguladores, válvulas de seguridad y detectores de gas
Equipos como calentadores, estufas, hornos y calderas que utilizan gas LP.
La inspección de las instalaciones de gas LP incluye varios pasos esenciales para garantizar su seguridad:
Inspección de todas las partes visibles de la instalación para detectar fugas, corrosión o daños.
Verificación de que no hay fugas en las tuberías y conexiones.
Comprobar que los equipos que utilizan gas LP estén en buen estado y funcionen de
manera segura.
*A petición del cliente (Costo extra)
Asegurarse de que todas las válvulas de seguridad funcionen correctamente.
Verificación de que se cuenta con todos los permisos y certificaciones necesarios.
“El tiempo apremia, permítenos ayudarte a elaborar tu Dictamen de Gas L.P. para que operes sin problemas ni inconvenientes"
Tus instalaciones nuevas deben contar con la evaluación de la conformidad con esta NOM inclusive antes de la primera carga de gas, si han sido modificadas o si utilizas un recipiente portátil (vehículo o tanque).
Con tu Dictamen pruebas a auditorías internas y externas, aseguradoras e inclusive a tus clientes que tus instalaciones no representan un riesgo, brindando seguridad y tranquilidad.
Básicamente a todos los inmuebles que cuenten con una instalación de aprovechamiento de gas aún cuando esté provenga de una red de distribución.
También los edificios habitacionales pueden solicitar la revisión de sus instalaciones de gas para la obtención del Dictamen correspondiente.
Es un sistema diseñado a partir de dispositivos para recibir y/o almacenar Gas L.P., y todas las funciones necesarias para su operación segura y controlada como: regular su presión, conducirlo hasta los aparatos de consumo, dirigir y/o controlar su flujo y, en su caso, efectuar su vaporización artificial y medición.
La NOM contempla cuatro tipos de aprovechamiento (uso):
La vigilancia del cumplimiento de esta NOM esta a cargo de la Secretaría de Energía (SENER) e interviene su Dirección General de Gas L.P. (DGGLP).
De igual manera Protección Civil suele pedirlo como requisito para poder tramitar tu Programa Interno de Protección Civil.
Por estas razones es probable que en una visita de inspección te lo requieran con la finalidad de comprobar si cumples con las disposiciones oficiales.
Recuerda que la ignorancia de la ley no te exime de tu responsabilidad por lo que podrías ser acreedor a algún tipo de sanción.
Gracias a nuestra trayectoria y experiencia hemos ayudado a múltiples establecimientos y empresas que requieren de este servicio, ya sea porque lo necesitan antes de comenzar a operar, modificaron sus instalaciones o simplemente no sabían que debían de cumplir con esto hasta que la autoridad se los hizo saber y cumplir.
Es muy común que de todas las normas con las que tenemos que cumplir para operar nuestro negocio se nos olvide alguna, por lo que, además de la elaboración de tu Dictamen de Gas L.P. emitido por una Unidad de Verificación te asesoramos en trámites relacionados para que siempre te encuentres actualizado y protegido de sanciones como multas o clausuras.
Contáctanos para poder brindarte asesoría especializada y resolver tus dudas.